Google AMP, o Accelerated Mobile Pages por su sigla en Inglés, es una iniciativa de Google para acelerar la carga de páginas web en dispositivos móviles y así mejorar la experiencia del usuario en estos dispositivos. Es una iniciativa con gran repercusión en el mundo de Internet gracias a una aceleración considerable en el tiempo de carga de un sitio web. Lee más sobre la iniciativa AMP Project


¿Cómo funciona?

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google desde su móvil, el buscador devuelve resultados relacionados, si un artículo o noticia de tu sitio se encuentra entre esos resultados de búsqueda y tienes activado AMP en tu sitio, entonces Google mostrará el enlace hacia tu artículo con AMP ya que en dispositivos móviles cargará más rápido y ofrecerá una mejor experiencia de usuario. Podrás identificar si el resultado de búsqueda proporciona AMP a través del icono con forma de rayo característico de tal función. Desde la aplicación de Google Noticias también podrás visualizar artículos de tu sitio con AMP.

captura AMP


AMP se integra a tu sitio activando la función desde el panel principal de administración. Al activar AMP en tu sitio nada cambiará en tu flujo de trabajo diario, todo continuará funcionando como siempre pero tus artículos o contenidos podrán ser visualizados y compartidos a través de dos vías, en forma tradicional o con AMP. AMP funciona para los contenidos como artículos, videos, galerías y demás, no así para la portada de tu sitio.

La decisión de mostrar tus artículos con o sin AMP depende exclusivamente de Google. Por lo general, en la navegación desde una computadora de escritorio o notebook no se ofrece AMP ya que Google prefiere utilizar la versión de carga rápida en dispositivos móviles.


¿Cuales son las ventajas?

Los artículos con AMP son mucho más simples y se visualizarán casi al instante, esto produce una experiencia de usuario mucho más agradable y por eso Google prefiere esta versión para mostrar en dispositivos móviles.


¿Cuales son las desventajas?

Los artículos con AMP contienen menos espacios publicitarios y no ejecutan Scripts o Iframes, esto significa que la mayoría de los servicios agregados a tu sitio como pueden ser el caso de un pronóstico del tiempo, un Streaming de radio o Widgets de terceros no se mostrarán en la versión AMP.


* Advertencia: Es posible que algunos componentes como widgets o códigos de terceros agregados a tu sitio no funcionen en la versión AMP.


¿Cómo compartir contenidos con AMP?
No es necesario que compartas contenido utilizando el enlace AMP ya que Google se encargará de elegir la versión preferida en los resultados de búsquedas, sin embargo, si quieres compartir tus artículos con AMP en redes sociales u otros servicios puedes hacerlo modificando levemente la URL de tu artículo siguiendo estos pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es activar AMP en tu sitio, para ello ve a Panel Principal >Google AMP, activa la función (actualmente en fase BETA). Configura las opciones de diseño si lo deseas y guarda los cambios.
  2. Ahora, todos tus artículos tendrán dos enlaces o URL´s para acceder. Una de la forma tradicional: https://midominio.com/noticia/133/mi-articulo-sobre-amp. Y la otra en versión AMP: https://midominio.com/amp/133/mi-articulo-sobre-amp
  3. Notarás en los ejemplos anteriores que en cada enlace cambia solamente una pequeña porción marcada en color rojo. Puedes compartir tus contenidos con o sin AMP realizando esa pequeña modificación en el enlace.


Condiciones:

La aceleración de tu sitio a través de AMP se rige bajo las condiciones de AMPProject.org y se validan por Medios CMS para asegurar que tu sitio y el contenido cumplan con todas ellas. Google AMP no soporta la gran mayoría de códigos incrustados de terceros. Es posible que algunas porciones de tus artículos que incluyan códigos de terceros no se visualicen bajo la versión AMP.


* Aclaración: Luego de activar AMP en tu sitio, Google puede demorar varios días y hasta semanas en encontrar los nuevos enlaces AMP de tu sitio.