Estadística de impresiones y clics en publicidades (GA4)

Modificado el Thu, 21 Sep 2023 a las 07:37 AM

La medición de impresiones y clics en publicidades se realiza a través de Google Analytics, por lo que en primer lugar debes asegurarte de haber integrado tu propia cuenta de Google Analytics con tu sitio web.


La medición de impresiones y clics de publicidades se realiza a través de los Eventos, un concepto de Google Analytics. Si ya has integrado tu sitio con Google Analytics, automáticamente se envían eventos cada vez que una publicidad se imprime (es decir, se visualiza) y  cada vez que se hace clic sobre la misma. 


Eventos que se envían a Google Analytics:

  • impresion_publicidad: este evento se envía cada vez que una publicidad es visualizada en la web (esto es, cuando la publicidad entra en el área visible de la pantalla del visitante); el evento se envía con el argumento nombre_publicidad cuyo valor es el nombre que le has asignado a la publicidad.
  • click_publicidad: este evento se envía cada vez que un visitante hace clic/touch sobre una publicidad en la web; el evento también se envía con el argumento nombre_publicidad cuyo valor es el nombre que le has asignado.
La medición no se realiza en publicidades HTML tipo script como las de Google AdSense o similares. Sólo funciona para publicidades tipo imagen. Más información



Configuración de Google Analytics

Para poder leer la estadística de impresiones y clics de publicidades es necesario hacer algunas configuraciones a tu cuenta de Google Analytics por única vez. Para eso diseñamos este tutorial básico con los primeros pasos para acceder a los datos de clics e impresiones de publicidades.


 Sigue estos pasos:


  1. Ingresa a analytics.google.com y elige la opción Administrar de la barra de menú:


  2. Accede a la Cuenta/Propiedad que tienes integrada a tu sitio web y elige la opción Definiciones personalizadas:
  3. Ahora haz clic en el botón Crear dimensión personalizada:
  4. Completa los datos de la nueva dimensión personalizada del siguiente modo:
    - Nombre de la dimensión: utiliza el nombre descriptivo que quieras, como "Datos de publicidades"
    - Alcance: Evento
    - Descripción: escribe un detalle relativo a la medición de la dimensión, por ejemplo, "Mide clics e impresiones de publicidades de mi sitio"
    - Parámetro de evento: nombre_publicidad

    Aquí tienes una imagen para orientarte:
  5. Haz clic en el botón Guardar y listo!

    Para continuar con la siguiente sección debes esperar al menos 48 horas para que Google Analytics comience a procesar datos en la dimensión que recién has creado.



Consultar estadística de impresiones y clics en publicidades


Ingresa a analytics.google.com y accede a la sección Informes > Interacción > Eventos:



En esa sección encontrarás un resumen de los eventos del rango de fechas que hayas seleccionado, junto a una lista de todos los eventos registrados. En esa lista encontrarás los eventos impresion_publicidad y click_publicidad.



Haz clic sobre cualquiera de esos eventos para ver un detalle. Además de los datos que Google Analytics muestra de manera predeterminada, encontrarás la sección de la dimensión que has creado anteriormente, donde verás los datos de cada una de las publicidades según el nombre:

Prueba a editar el rango de fechas para obtener información sobre diferentes períodos.

Cambia entre el evento impresion_publicidad y click_publicidad para ver las distintas métricas.


Google Analytics permite crear métricas y dimensiones y usarlas luego para crear informes personalizados. Consulta su documentación de ayuda si necesitas presentar la información de otra manera o si requieres un informe más detallado.

Recomendamos profundizar en los conceptos de Google Analytics para crear filtros y obtener mayores datos estadísticos.



¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
La verificación de CAPTCHA es obligatoria.

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo