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¿Qué es la transferencia?

La transferencia es la capacidad que tiene tu sitio para transferir datos (imágenes, textos, archivos y demás) desde los servidores hacia los visitantes. Es un recurso limitado y se mide en Gigabytes o en Megabytes.


Por ejemplo, si has elegido un plan que ofrece 2 Gigabytes por mes significa que tu sitio podrás transferir un máximo de 2 Gb durante ese período (incluyen datos enviados y recibidos desde y hacia el servidor)


La transferencia se consume a medida que tus páginas son visitadas, o cuando haces uso de ciertas funciones como por ej. cargas/descargas de imágenes, audios y archivos en general. La transferencia no se consume cuando utilizas recursos externos como por ejemplo: videos de Youtube, Facebook, Vimeo o enlaces a archivos almacenados en otros servidores.


A medida que tu sitio crece en volumen de visitas, en volumen de contenidos y de URLs, es posible que requieras también de una mayor cuota de transferencia. En Medios CMS hemos desarrollado diferentes mecanismos para hacer más eficiente el uso de transferencia comparado con otras plataformas. En casos donde tu sitio reciba grandes cantidades de visitas Medios CMS absorberá una parte de ese tráfico para evitar un consumo de transferencia demasiado acelerado que pueda agotar los recursos del plan contratado antes de lo previsto. 


Este mecanismo no aplica a recursos como audios y archivos pdf, doc, zip, etc.


¿Cuál es la relación entre transferencia y visitas?

La relación entre transferencia y visitas no puede calcularse en forma directa ya que cada contenido de tu sitio tiene un "peso" diferente y, consecuentemente, la transferencia se consume en forma desigual. Aquellos contenidos que ofrezcan imágenes, audios y archivos para descargar consumirán más transferencia que aquellos otros contenidos que solo ofrezcan una imagen y algo de texto.

Por lo general, a mayor cantidad de visitas, contenidos y de URLs publicadas, mayor es el consumo de transferencia, pero no es posible determinar un número exacto para esta relación.


Por ejemplo: Si un usuario ingresa a tu sitio por primera vez consumirá tantos datos como el equivalente al peso la página que visita. Pero si el mismo usuario vuelve a la misma página más tarde (suponiendo que la página no ha sido modificada por el editor), la mayor parte de ese contenido estará guardado en el navegador del visitante y por lo tanto prácticamente no habrá consumo de transferencia.


¿Qué contenidos consumen más transferencia?

Típicamente los contenidos que consumen mayor cantidad de datos por transferencia son las imágenes de alta calidad, los archivos PDF, GIF y los archivos de sonido


Puedes evitar un consumo excesivo de transferencia utilizando archivos alojados en otros servidores. Por ejemplo: en el caso de los audios, puedes utilizar plataformas como Soundcloud, Drive o similares para alojar allí tus archivos de sonido. Estas plataforma permiten que puedas insertar tus audios en cualquier sitio a través de códigos de inserción tipo iFrame o Scripts. De esta manera evitarás una gran cantidad de datos transferidos.


Lo mismo puedes hacer con prácticamente cualquier archivo de imagen o documento, pero ten en cuenta que no podremos garantizar la disponibilidad de los recursos alojados en otros servidores. Esta metodología es de tu exclusiva responsabilidad.


Sobre los robots

Los buscadores (Google) y redes sociales (Facebook, Twitter) u otras plataformas y servicios web utilizan mecanismos para ingresar a tu sitio a indexar (analizar) sus contenidos, estos mecanismo son denominados robots. Los robots son necesarios para que cada servicio pueda entender lo que contiene un sitio y mantener actualizados esos resultados. Los robots pueden ingresar a tu sitio a indexar los contenidos con frecuencia y pueden analizar gran cantidad de ellos en poco tiempo. Los robots también consumen transferencia y este consumo puede depender de varios factores, entre ellos, la cantidad de URLs publicadas lo que incluye, artículos, autores, categorías, etiquetas, páginas y otras. 


A mayor cantidad de URLs publicadas en un sitio mayor es el tráfico de robots y consecuentemente mayor puede ser el consumo de transferencia producido por estos mecanismos, lo cual, en algunos casos de grandes bases de datos, puede ser de gran importancia.


¿Cómo puedo hacer a mi sitio más eficiente?

Debes prestar especial atención al "peso" de las imágenes, archivos de audio y documentos (PDF, ZIP, etc.). Las imágenes utilizadas para tus publicaciones, tanto como anuncios publicitarios en formato .GIF o .PNG, pueden representar un alto consumo de transferencia si no se comprimen debidamente. Analiza las propiedad de estas imágenes antes de publicarlas en tu sitio, si puedes ajustar su "peso" al mínimo posible sin perder calidad evitarás un consumo excesivo de transferencia. 


Los archivos de audio son uno de los contenidos que más transferencia consumen ya que en su mayoría son de gran tamaño (más de 1Mb) y los mecanismos de eficiencia de Medios CMS no incluyen a los audios, sin embargo, de la misma forma que con los videos, puedes utilizar plataformas externas gratuitas para servir tus audios y así evitar el consumo excesivo de transferencia de tu plan. Explora servicios como SoundCloud, Drive o similares. Este tipo de servicios te permitirán alojar tus audios y servirlos en tu sitio a través de un código de inserción tipo iFrame.


¿Qué ocurre si alcanzo el 100% del consumo de transferencia?

En este caso, tu sitio ya no dispondrá de recursos para enviar los contenidos a los usuarios de tu sitio y, si bien los visitantes podrán ingresar y seguir navegando, es posible que recursos como imágenes, audios, publicidades y archivos en general no puedan ser visualizados. Deberás ampliar de plan para obtener más cuota de transferencia.


Consulta más información sobre qué ocurre si el consumo de transferencia llega al 100%